sábado, 31 de marzo de 2012

Episodios kafkianos en el Bacho 7.


México, D.F., 28 de marzo, 2012.
Raúl Peña Sánchez,
Director del Colegio de Bachilleres,
Plantel 7.
Presente.


Por este conducto, quien esta misiva rubrica, se dirige a Usted para hacerle saber que la forma en que está manejando el asunto de la alumna ALATRISTE ROMÁN LIBIA VALERIA, se encuentra fuera de todo cauce institucional, toda vez que con fecha 27 de marzo del año en curso,  en un escrito a usted turnado (el cual, aún frente a la representación sindical se negó a firmar acuse de recibo), le solicito una explicación por escrito de su proceder en esta trama.

De tal forma que la presente tarde, no  corresponde esclarecer los hechos a la madre de familia, con quien apenas si he cruzado palabra sólo en la ocasión y en el contexto que el documento aquí citado refiere.

En este sentido, y ante la representación del comité seccional XIV, del SINTCB, y compañeros Profesores de este plantel, reitero que es a Usted, y no a terceros, a quien corresponde ofrecer el esclarecimiento de este asunto, de forma escrita, y con copia de los documentos que a su dicho sostengan, solicitados en mi escrito anterior.

Sin más por tratar, quedo a la espera de lo que aquí y en otra misiva le planteo como petición.

Le saluda atentamente,




Profr. Carlos Baltazar Sánchez


Testifican:

Eder Martínez Soria (Sector Servicios)

Profesores:
Mónica León Mariscal
Narcedalia Albarrán 
Ernesto Casillas
Elías Flores Hernández (Representante Académico- Sección XIV SINTCB)

Comité Sección XIV del SINTCB:

Víctor Hernández Chamú (Prensa y Propaganda)
Alejandra Sánchez Sánchez
Mariano Ventura (Srio. Seguridad Social)
Erick Guerra Hernández (Srio. de Educación Sindical)
José Luis Hernández R. (Srio. de Trabajo y Conflictos)











c.c.p. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Directora General del Colegio de Bachilleres
c.c.p. Rafael Torres Jiménez, Coordinador Sectorial, Zona Centro.
c.c.p. Aarón Urzúa Sánchez, Secretario General del SINTCB
c.c.p. Ramón Urbieta Montalvo, Secretario de Organización Académica, del SINTCB
c.c.p. Secciones XIII y XIV, del SINTCB
c.c.p. Interesados





Crónica de un conflicto anunciado: entre la razón y la necedad

México, D. F., a 29 de marzo de 2012
María Guadalupe Murguía Gutiérrez
Directora General del Colegio de Bachilleres
Presente

Los abajo firmantes, profesores de Filosofía del Plantel 7, Iztapalapa, nos dirigimos a Usted para informarle lo siguiente:
Desde hace año y medio, en reiteradas ocasiones, dimos a  conocer  verbal y de forma escrita al director  José  Raúl Peña Sánchez, lo que desde entonces era ya un obstáculo en el desarrollo y promoción de nuestro trabajo, causado por la incapacidad del actual “jefe de materia” José A. Rodríguez, para cumplir con sus funciones, como lo establece la normatividad institucional. De tal proceder ofreció muestras sobradas desde que fungía como responsable del cargo, hecho  que fue evidenciado el día mismo de su “ratificación,  de 9 profesores  asistentes a la reunión, 5 estuvieron a favor y 4 en contra; como consta en la minuta de ese procedimiento, que en poder del director obra. Para entonces, y muy a pesar del descontento, se acordó que le daríamos tiempo, con el propósito de que se adaptara a la dinámica de trabajo y en caso de no ser así, el director lo removería del cargo.
Sin embargo, al paso del tiempo, lejos de allanar las dificultades planteadas en esa junta, el proceder fue el mismo.
En el transcurso del semestre 2011A y B, en varias ocasiones (3), se le verbalizó al Director la afectación laboral a nuestra trayectoria académica, pues no éramos requeridos para grupos y círculos de estudio, etc., ya que desde la llegada del Profesor Ambrosio a la Academia, no hemos obtenido cartas de aportación, ni constancias de participación.
La respuesta del Director fue que “hablaría con el Jefe de Materia, y si no daba resultados, se tendría que ir de la Academia, y que lo mantuviéramos al tanto, incluso con escritos”.
Al inicio del presente semestre se realizó una junta de Academia (17 de febrero), como resultado de esta reunión, y nuevamente, ante la falta de disposición por parte del Jefe de Materia para resolver los problemas que se le mencionaron, tales como: desconocimiento de horas, pagos incompletos,  información no oportuna a grupos y círculos de estudio; falta de información de la estrategia de aprendizaje que se siguió con los alumnos deudores de asignaturas, las cuales fueron tratadas discrecionalmente,  negligencia en la recepción de documentos importantes como la certificación de algunos profesores, entre otros. Esta situación genera un escrito el día 22 de febrero  dirigido al director del plantel;  con  7  firmas de 11 profesores de la academia, en el cual se le informa que se le desconoce como jefe de materia a José A. Rodríguez, por incurrir en actitudes omisas, desentendidas y faltas de todo compromiso, dada la naturaleza del cargo que ostenta.
Como respuesta a este escrito, se convoca a una reunión con el director del plantel, el día 21 de marzo en los horarios de 9:30 y 16:30 hrs, para turnos matutino y vespertino, respectivamente. Ante la premura de la entrega de este escrito realizada un día antes, solicitamos se cambien la fecha y la hora para que la mayoría de los profesores de ambos turnos puedan asistir. Este trae como respuesta de la dirección un volante en donde se convoca a junta de academia, en ambos turnos, para tratar asuntos colegiados, para el día 23 de marzo.
De esta reunión, iniciada a las 16:45 pm., el viernes 23 del mes y año en curso; en la sala de juntas del Plantel, fueron partícipes: el Director José Raúl Peña Sánchez, la Subdirectora Adriana Suárez Martínez, quien levantó la minuta. Por los representantes del SINTCB: profesora Silvia Arenas López, Adjunta del Secretario de Organización Académica; Profesores: Ramón Urbieta  Montalvo, Secretario de Organización Académica; José Cruz Moran, Secretario de Investigación y Análisis de la Educación y José Ruvalcaba Ramírez, así como el actual jefe de Materia y los signantes de esta misiva.
El interés de esta reunión es tratar los asuntos colegiados, de lo cual los profesores hacen muestra física de la evidencia que tiene que ver con el trabajo académico (dosificación, planeación, implementación, exámenes para las asignaturas y materiales didácticos para el aprendizaje), lo que fue constatado por todos los presentes. Paso siguiente, los  profesores plantean un orden distinto  de los asuntos a tratar en donde se solicita  como primer punto  el esclarecimiento de lo vertido por la profesora Sofía Tolentino  en la reunión informativa y colegiada del día viernes 9 de marzo, en el turno vespertino,  donde expresara: “que algunos profesores de la academia fueron beneficiados durante su gestión y que ahora se sentía traicionada por ellos, además que eran pocos comprometidos en su labor académica”.  Esto genera la pregunta obligada de responder si es verdad esa acusación;  después de varias contradicciones de la profesora Tolentino, finalmente acepta haberse expresado de esa manera. Ante este hecho se hace hincapié en que los puestos de jefaturas, Subdirección y Dirección, son puestos de servidores públicos que se someten a los lineamientos normativos de la institución, y que los profesores se benefician con su propio trabajo y desempeño académico, siguiendo los requisitos que se establecen, y no por la voluntad de quienes ocupan tales cargos.
 Además, se cuestiona al director haber permitido estas  acusaciones en una reunión colegiada informativa, que ponen en entredicho el desempeño laboral de los profesores de esta Academia y violan sus derechos, al no hacer comentarios en ese momento; el Director aclara, no haberlo visto de tal manera, pero ofreció una disculpa por interpretarse de esa forma.
Punto dos, se trata  de la situación académica con el jefe de materia  José A. Rodríguez y su pésima gestión que ha venido desempeñando.
Nuevamente  expresamos de manera verbal nuestras inconformidades, desde hace año y medio,  que no han cambiando desde entonces y sí, se han agudizado, tales como: trabajo académico entorpecido, por que la mayoría de los profesores no tenemos constancias de aportación académica, pagos incompletos, no se reconocen el total de horas de algunos profesores, documentación importante extraviada, la información es casi nula o a destiempo en  lo referente a la programación  de los grupos y círculos de estudio,  así como en proyectos institucionales, perjudicando de esta forma el desarrollo laboral y económico de los profesores.
Cabe mencionar que el desentendimiento del “jefe de materia” en sus actividades, tiene como consecuencia la afectación de las condiciones laborales y económicas de algunos de nosotros,  al obrar de manera equivocada y dolosa en la gestión de trámites. Por ejemplo, en un par de casos, hasta el momento no hay claridad en la asignación de horas, lo que redunda en la  retención parcial del salario de los compañeros; y al no socializar a tiempo la información que el director dice le hace llegar de manera expedita, ha impedido que cumplamos con los requisitos necesarios para nuestra promoción. Todo esto suscitado muy a pesar de que se le hicieran constantes llamados de atención y aclaraciones.
 El Lic. Raúl Peña solicita a los profesores la claridad, respecto a su demanda;  puntualizamos que la demanda central es la destitución  inmediata del jefe de materia, el director  afirma ante este pronunciamiento que no es de su competencia y lo llevará a otras instancias, solicitando un tiempo de 30 días hábiles para dar una respuesta.
Por otra parte, se abordaron dos asuntos que  afectan al desempeño laboral del Profesor Carlos Baltazar Sánchez. El primero, relacionado con la existencia de una carta de inconformidad, promovida por los estudiantes de un grupo, como lo refiriera el Director de este plantel a la Profesora Narcedalia Albarrán, de la Academia de TLR y Literatura, el día miércoles 21 de marzo, del año en curso, a las 15:45  horas, dentro de las instalaciones del plantel, en el cubículo 4 de Filosofía. (Consta en audio).
En segundo lugar, se abordó el tratamiento irregular, y fuera de toda norma, de un cambio no de grupo, no de plantel, ni de turno, sino solamente en la asignatura de Filosofía IV, de la  estudiante ALATRISTE ROMÁN LIBIA VALERIA. Este movimiento, fue justificado por el Director, aludiendo a la decisión tomada por el Consejo Escolar, sin referir fecha, pero adjudicando al Profesor la responsabilidad del cambio, refiriendo que el maestro le  dijo a la alumna que se buscara otro Profesor. Tal situación jamás aconteció, ni la alumna se acercó al académico, como tampoco lo hicieran las autoridades de este plantel, hasta que el cambio irregular estaba dado, puesto que sigue apareciendo en la lista del grupo de Carlos Baltazar, pero toma clase con otra compañera, en el turno matutino; de esta situación se espera que éste asiente en acta la calificación definitiva, a sabiendas de que se actúa fuera de toda normatividad, el profesor rechazó el movimiento improvisado, y así se lo hizo saber al Jefe de Materia de Filosofía, Ambrosio Rodríguez, cuando éste lo manejara como “un favor para el Director”.
Sobre estos dos asuntos, en esa reunión del 23 de marzo, del año en curso, se acordó ante el pleno que le haría llegar la solicitud de la carta donde se plantea la situación de conflicto y el resolutivo del Consejo, en el que se resolviera el caso de la alumna Alatriste Román. Esto ocurrió el día lunes, 26 de marzo, a las 12:40 horas, en su oficina; donde, frente a la representación sindical, y compañeros de la Academia de Filosofía, se hiciera entrega de la misiva, solicitando los documentos mencionados, y el esclarecimiento de los hechos. El Director, sostuvo que “tal carta no existe”, negándose a recibir el documento, de manera personal, e indicando fuera entregado a su secretaria. De la solicitud del Profesor Carlos Baltazar, se turnó copia para Usted, Señora Directora General, el día martes 27 de marzo, del año en curso.
Ante  la falta de disposición del director, a escuchar nuestras demandas, se  ha generado un clima de conflicto, donde actualmente los profesores de esta academia de Filosofía, estamos siendo víctimas de hostigamiento laboral, al implementarse acciones de persecución y opresión, que violentan nuestros derechos laborales.
Frente a los acontecimientos aquí referidos, le solicitamos su intervención, en el ánimo de dirimir el conflicto, sobre la base de nuestra demanda central: la destitución del cargo de Jefe de Materia de Filosofía, del Plantel 7,  José A. Rodríguez Carrillo.
Sin otro particular, le saludamos, quedando a la espera de una pronta y satisfactoria solución a lo plasmado en estas líneas.

Atentamente,


(Firman Profesores de la Academia de Filosofía)








c.c.p. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Directora General del Colegio de Bachilleres
c.c.p. Rafael Torres Jiménez, Coordinador Sectorial, Zona Centro.
c.c.p. Aarón Urzúa Sánchez, Secretario General del SINTCB
c.c.p. Ramón Urbieta Montalvo, Secretario de Organización Académica, del SINTCB
c.c.p. Secciones XIII y XIV, del SINTCB
c.c.p. Interesados

lunes, 26 de marzo de 2012

Frente al dolo y la manipulación, un llamado a la razón.

México, D.F., 26 de marzo, 2012.
Raúl Peña Sánchez,
Director del Plantel  7, Iztapalapa
del Colegio de Bachilleres.
Presente


Por este medio,  quien estas líneas suscribe, se dirige a Usted para solicitarle copia de la  carta que presumiblemente obra en su poder,  y a la que  yo aludiera en reunión celebrada el pasado 23 de marzo, con Profesores de la Academia de Filosofía, la representación sindical y Adriana Suárez, Subdirectora de este centro de trabajo.
   Según Usted, el documento alude a una situación de “bronca” con uno de mis grupos, misma que desconozco, y mucho agradecería, me pusiera al tanto de tal evento, a través del soporte impreso ya mencionado.
   Por otro lado, aprovecho el espacio para pedirle también una fotostática del resolutivo del “Consejo”, en el que según Usted, se abordara el caso de la alumna ALATRISTE ROMÁN LIBIA VALERIA, inscrita en mi grupo 662, de Filosofía IV.  En ese tenor, refrendaría mi gratitud, si ofreciera por escrito, una explicación de la forma en que se ha procedido para  promover el cambio de grupo, adjudicándome la responsabilidad de este movimiento, al sostener de manera dolosa, que yo sugerí “que se buscara otro grupo”. Esto, en el ánimo de esclarecer situaciones jamás acaecidas, pues nunca tuvo lugar una entrevista con ella, menos aún,  conflicto alguno.
   En este sentido, paradójico debiera resultar que el día martes, 21 de febrero, entre las 16:45 y las 17:20 horas, apareciera la madre de la estudiante, con un obsequio entre manos, acompañado de un discurso de gratitud, por la contribución que a la formación de su hija, los profesores le hemos aportado. Y aún más: si yo hubiese procedido de la manera que usted también, con bastante convicción sostiene, al “presente” ¿le habría acompañado una tarjeta, con una inscripción, de puño y letra de la alumna referida, y que a la letra dice: “ Por forjarme con temple en mi trayectoria escolar en este Honorable plantel Cobach No. 7. Gracias ! Su alumna: Alatriste Román Libia Valeria. Para: el Prof. Baltazar”.
   Cabe mencionar que el acercamiento de esta Señora, con la pretensión de hacerle un “regalo”, también se dio con otra Profesora de su hija, misma que abordaran el día jueves 23 de febrero,  a las 13:30 horas, para decirle el mismo discurso, y excusarse porque en ese momento no traía su “regalo”, pero que volvería después para hacerlo efectivo; la compañera,  le dijo que como parte de sus principios estaba el no recibir regalos, para no generar malos entendidos. Agradeció su gentileza y se fue a su Jefatura, mientras madre e hija, hacían antesala para entrevistarse con usted, y dejarle uno de esos obsequios, al igual que al Profesor Ambrosio Rodríguez, Jefe de la Academia de Filosofía, como a ella se lo refirieran ambas mujeres; esto lo confirmé en días subsecuentes, en que dicho regalo, el  Prof. Ambrosio, lo tuviera muy a la vista sobre una caja, ubicada de lado izquierdo de la silla que habitualmente ocupa.
Dada la gravedad de la situación,  pertinente resulta solicitarle esclarezca los hechos, pues injusto e inmoral resulta mirarme inmerso en este acto de manipulación, que pretende llegar “hasta donde tope con el Maestro Baltazar”, según Usted, sostenido por la progenitora de la alumna Alatriste Román.
En este sentido, lo hago responsable de cualquier daño: físico, moral, psicológico y laboral  que pudiera perpetrarse en contra de mi persona o de cualquier compañero (a) de trabajo, que en esta situación se pretenda implicar.

Sin más por el momento, quedo a la espera de su amable respuesta.

Le saluda atentamente,


Prof. Carlos Baltazar Sánchez.






c.c.p. María Guadalupe Murguía Gutiérrez,
          Directora General del Colegio de Bachilleres,
c.c.p. Rafael Torres Jiménez, Coordinador Sectorial, Zona Centro.
c.c.p. Aarón Urzúa Sánchez, Secretario General del SINTCB
c.c.p. Secciones XIII y XIV, del SINTCB
c.c.p. Interesado

martes, 20 de marzo de 2012

Desconocen Profesores de Filosofía a Jefe de Materia

México, D. F., 22 de febrero del 2012

Lic. José Raúl Peña Sánchez,
Director del Plantel 7, Iztapalapa,
del Colegio de Bachilleres.
Presente.

Los abajo firmantes, profesores de la Academia de Desarrollo Humano, del plantel a su cargo, nos dirigimos a Usted, para informarle de nuestra profunda inconformidad, suscitada por el actual jefe de materia, profesor José A. Rodríguez Carrillo, quien ha incurrido en actitudes omisas, desentendidas y faltas de todo compromiso con las actividades que, dada la naturaleza del cargo que ostenta, le serían inherentes.

Por lo anterior, le hacemos saber que en reunión efectuada el 17 de febrero del año en curso, resolvimos desconocer al citado profesor como nuestra autoridad inmediata. Esto supone que en lo sucesivo cualquier asunto relacionado con la actividad académica que desempeñamos, lo canalizaremos a través de la subdirección del plantel, hasta que la sustitución  de este personaje, tenga lugar. Lo cual, esperamos, ocurra lo más pronto posible.

Con esta misiva aprovechamos para refrendarle nuestro compromiso con los propósitos educativos de nuestra institución, al efectuar el mejor de nuestros esfuerzos para coadyuvar al logro de la misión y visión del Colegio.

Así lo seguiremos haciendo, pero ya no en coordinación con el profesor José A. Rodríguez, quien más que facilitador, constituye un gran obstáculo a nuestra labor docente.

Sin otro particular, le enviamos un saludo.

Atentamente,














c.c.p. Directora General, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
c.c.p. Coordinador Sectorial de la Zona Centro, Rafael Torres Jiménez
c.c.p. Subdirección del Plantel 7, Iztapalapa, Adriana Suarez Martínez.
c.c.p. Interesados.

domingo, 18 de marzo de 2012

Rechazan profesores imposición de plataforma SIIAA

México, D.F., 9 de marzo de 2012.
María Guadalupe Murguía Gutiérrez,
Directora General del Colegio de Bachilleres,
Presente.

              Asunto: Rechazo al nuevo soporte para
                      registro de asistencia y evaluación.                                
                         
Por este medio, los abajo firmantes, profesores adscritos al plantel 7, Iztapalapa, hacemos de su conocimiento nuestro rotundo rechazo al Sistema de Información Integral Académico-Administrativo (SIIAA), con el que se pretende controlar parte del trabajo que desempeñamos en esta institución, por injerencista, distractor y absorbente.

    De igual forma, repudiamos la manera caótica, improvisada, autoritaria y unilateral en que se  imponen estos mecanismos, por más automatizados que sean, pues ellos soslayan la importancia de nuestro papel dentro de la institución y las propuestas que, con base en el conocimiento y experiencia,  pudiéramos aportar en la planeación e implementación de proyectos que respondan, de manera integral y efectiva, a las necesidades y propósitos que dan vida y sentido a esta casa de estudios.

   En este contexto, reconocemos la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en la organización y administración de los procesos educativos. Sin embargo, se pierde de vista que la infraestructura es insuficiente,  y las condiciones en las que se ponen en marcha estas iniciativas, colocan en desventaja al sector académico, toda vez que entrañan nuevas formas de explotación laboral, al demandarnos la inversión de más tiempo (no remunerado), recursos materiales y humanos, en detrimento de nuestras relaciones interpersonales, y  las actividades que más allá del centro escolar tienen lugar.

   Por último, le hacemos partícipe de que este pronunciamiento emana de la Asamblea seccional celebrada el día jueves, 8 de marzo del año en curso, en que por unanimidad, los trabajadores definimos nuestra postura a la situación aquí expuesta.

Sin otro particular, agradecemos la atención que sirva dar a la presente misiva, y al mismo tiempo, aprovechamos para enviarle un saludo cordial.

Atentamente,


Nombre
Firma










c.c.p. Aarón Urzúa Sánchez, Secretario General del SINTCB
c.c.p. Secciones XIII y XIV, del SINTCB
c.c.p. Rafael Torres Jiménez, Coordinador Sectorial, Zona Centro.
c.c.p. José Raúl Peña Sánchez, Director del Plantel 7, Iztapalapa

Estas son nuestras razones. No a la imposición !!!