lunes, 11 de junio de 2012

Da a conocer Comisión Coordinadora declaratoria, resolutivos y propuestas, del Primer Encuentro Académico


PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO-CB7

DECLARATORIA

A la comunidad del plantel 7.
A los profesores del Colegio de Bachilleres.

El pasado 25 de mayo, en el marco del egreso de la primera generación de estudiantes formados bajo el modelo de competencias, la Asamblea Académica de la Sección XIII, del SINTCB, realizó el Primer Encuentro Académico, para abrir un espacio de reflexión entre docentes, sobre la Reforma Educativa, implementada en el Colegio de Bachilleres y sus implicaciones en el ámbito laboral y organizativo, en este sector.
 La dinámica del evento estuvo determinada por los siguientes lineamientos:
Objetivo general:
Evaluar la implementación de la RIEMS en el Colegio de Bachilleres, y su impacto en el desempeño laboral académico.
Objetivo particular:
Reflexionar en torno a la necesidad de configurar una estructura organizativa que permita al sector académico enfrentar la extinción de la materia de trabajo.
Temáticas:
La situación docente (RIEMS, carrera académica, modificación de la carga horaria y sus consecuencias), la cuestión laboral (EPA, CCT) y la estructura organizativa.
 Programa
8:45 a 9:00  Registro de asistencia
9:00 a 9:15   Palabras de bienvenida, por el Profesor Armando Nuño Cocula, Representante académico de la Sección XIII, del SINTCB.
9:15 a 9:30   Presentación y organización de la dinámica de trabajo.
9:30 a 10:00 Conferencia 1. Profesores: Ramón Urbieta Montalvo, Secretario de Organización Académica, y José Cruz Morán, Secretario de Análisis e Investigación, ambos del SINTCB.
10:00 a 10:15 Ronda de preguntas y respuestas.
10:15 a 10:45  Conferencia 2, Profesores Rocío Zuppa Guerrero y Javier Ruiz Juárez, Academias de Filosofía e Inglés, respectivamente.
10:45 a 11:00  Ronda de preguntas y respuestas.
11:00 a 11:30  Receso
11:30 a 11:45  Instalación de mesas
11:45 a 12:30   Sesionan mesas de trabajo
12:30 a 13:00  Presentación de las conclusiones en plenaria
13:00 a 13:45  Resolutivos
 13:45 a 14:00 Clausura del evento.


 
Día: 25 de mayo, 2012
Hora: 8:45 a 14:00 hrs.
Lugar: Sala Audiovisual, Edificio C, Plantel 7, Iztapalapa.
 
 
Este encuentro es resultado de las diversas asambleas académicas, que en nuestra sección se han efectuado. En ellas se planteó la necesidad de hacer una reflexión crítica sobre el impacto que ha tenido la RIEMS en sus aspectos académico-laborales y asimismo, discutir las formas organizativas de los docentes, al interior del Colegio, para enfrentar las violaciones al Contrato Colectivo, y la defensa de nuestra materia de trabajo.
Cabe aclarar que este Primer Encuentro tuvo un carácter estrictamente local, es decir, fue impulsado por la sección XIII, con la cobertura y apoyo de la Secretaría de Organización Académica, del CEN del SINTCB, y también, la  solidaridad incondicional de la sección XIV.
 Para la organización y operación del encuentro se integraron tres comisiones, a saber:
1.-  ORGANIZADORA
2.- PRENSA Y PROPAGANDA; Y 
3.- FINANZAS.
El evento fue autofinanciado, con la aportación económica personal de los profesores no afiliados y afiliados al sindicato.
 Se registró una asistencia de 69 personas, que participaron en el evento, a través de la  plenaria programada, de 9:00 a 14:00 horas.
 A continuación se presentan las propuestas, acuerdos, resolutivos y considerandos, de este Primer Encuentro Académico.
                                                    PROPUESTAS


 
1-  Rescatar la hora que se le han quitado a diversas asignaturas (Historia, Filosofía, Taller de Lectura y Redacción, etc.).
2-  Respetar el perfil profesional de las áreas de conocimiento.
3-  Recuperar las plazas de consultoría, y que se implementen en todos los planteles, como una necesidad del Modelo Educativo.
 4-  Que los Posgrados sean tomados en cuenta, como criterio para la promoción.
5-  Revisar los planes y programas de estudio.
6-  Recuperar lo importante de los actuales planes y se elabore una nueva currícula.
7-  Que en las opciones de recuperación de los alumnos no se permita la presentación  círculos de estudio a quienes tengan W. También, se retomen los exámenes extraordinarios; se establezca el 8 como calificación máxima en todos los mecanismos de recuperación extraordinaria, y que los criterios para estas modalidades sean claros, precisos y homogéneos.
 8-  Exigir la emisión y difusión de convocatorias de promoción con una periodicidad semestral.
9-  Demandar la restitución del CAFP y pugnar porque los cursos y/o talleres de formación y capacitación, sean de distintos tópicos, e impartidos por académicos destacados en su campo profesional.
 10- Impulsar encuentros académicos por áreas de conocimiento, con la temática "Práctica docente", y con carácter interdisciplinario.
 11-  Que la promoción se dé en automático a quienes cuenten con diplomado, especialidad y certificación.
 12-  Preparar un plan de acción para el próximo semestre.


 
RESOLUTIVOS.
 
 
1.- Difundir en todos los planteles del Colegio de Bachilleres y al exterior,  los acuerdos y resolutivos de este Encuentro.
 2.- Incorporar al cuerpo de la revisión de C.C.T. los resolutivos de este evento académico.
 3.- Convocar a un FORO GENERAL, con la participación de los 20 planteles, en la primera semana de septiembre, en el que se aborden las siguientes temáticas: Práctica docente, revisión de planes y programa de estudio.
4.- Realizar Foros Públicos Abiertos con la participación de alumnos y padres de familia.
5.- Demandar que los estímulos sean PARA TODOS y no se den de manera selectiva.
6.- Pugnar porque se reconozcan estatutariamente las Asambleas Académicas (en las secciones) y el carácter resolutivo de sus acuerdos.
7.- Este Encuentro Académico se manifiesta en apoyo a la lucha que hoy en día encabezan los estudiantes  de nuestro país, a través del movimiento  #yosoy132.
8.- Emplazar a huelga al Colegio de Bachilleres, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y la imposición del Estatuto del Personal Académico.
CONSIDERANDOS
La Comisión Coordinadora, en sentido autocrítico, hace un llamado para evitar en lo sucesivo, prácticas que atenten contra la participación de los académicos. En concreto, se hace un exhorto a respetar los acuerdos a los que se lleguen, evitando así, situaciones como las acontecidas durante el desarrollo del Encuentro, a saber: la modificación del formato de participación, tanto de ponentes, como de los asistentes al evento; la entrega de documentos de algunas corrientes académico-sindicales, así como la puesta en funciones de un presídium distinto al acordado.
 De igual forma, se considera muy importante que los responsables del evento establezcan anticipadamente espacios para la evaluación del evento, mientras este se lleva a cabo, en el ánimo de efectuar los ajustes pertinentes, para evitar las problemáticas antes señaladas.
Finalmente esta Comisión propone se fortalezcan las acciones tendientes a la educación sindical, lo cual requiere activar los trabajos de esta cartera, para el logro de  tal fin.


 
Fraternalmente,

Comisión Coordinadora:
Agustín Maldonado Loyola
Armando Nuño Cocula
Carlos Baltazar Sánchez
Gabriela Gloria Alcalá
Javier Ruiz Juárez
Mónica León Mariscal
Narcedalia Albarrán Alonzo

Para algunos desfachatados la "moral" es sólo un árbol que dá moras...

Para una "lección", perdón, acepción más amplia, consulte a su wiki-biblia (carcajada sonora).

lunes, 4 de junio de 2012

Últimas noticias, desde el frente de batalla.

LA JUSTA DEMANDA DE LOS COMPAÑEROS DE FILOSOFÍA, HA TRIUNFADO: REMOCIÓN DEL ACTUAL JEFE DE MATERIA, DEL BACHO 7. VIVA LA LUCHA, POR LA CREACIÓN DE CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO !! VIVA LA RESISTENCIA !!!