sábado, 16 de marzo de 2013

Criterios arbitrarios afectan condiciones de trabajo de Profesores del CB 7; piden entrevista con Directora General.


México, D.F., a 11 de marzo, 2013.
Sylvia Ortega Salazar,
Directora General del
Colegio de Bachilleres.
Presente

                                                                                                         Asunto: Denuncia y
 solicitud de entrevista

A través de este medio, los suscriptores al calce, Profesores de distintas Academias del plantel 07, Iztapalapa, nos dirigimos a Usted, para hacerle partícipe de algunas situaciones que vulneran nuestros derechos laborales, consagrados en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y otros documentos que rigen la normativa institucional.

   Hoy en día, la constante a la que de manera general, en la institución, y particular, en nuestro plantel, se apuesta, pareciera guiarse por la aplicación de criterios arbitrarios para ejercer la gestión escolar. Muestra de ello, es lo que a continuación se enlista:

-       Modificación de horarios sin consentimiento del trabajador (violación de la cláusula 17 del CCT).
-       Adjudicación de asignaturas, fuera del perfil docente, lo que implica forzar criterios de flexibilidad, en detrimento de la calidad educativa.
-       Transgresión a la cláusula 80 del CCT, respecto al incremento de horas, como derecho del personal académico.
-       Desaparición de las horas de Actividad Académica, plasmada en las “Consideraciones para el movimiento del personal académico, en el semestre 2013 A”.
-       Modificación del carácter de las horas, en sustitución de la leyenda “horas vacantes sin titular”, por “necesidades del servicio educativo, para ejercer en el semestre 2013 A”, como se menciona en el documento antes citado.
-       Exclusión de la pasada convocatoria de Promoción, a los profesores con categoría CB-IV, a pesar de que el Tabulador de Sueldos del Personal Docente considera hasta la CB-IV-B; y
-       Actuación de mala fe, en contra del personal docente al crear figuras como la de Profesor de Carrera (tiempos completos, tres cuartos y medio), a quienes se les ofreció ejercer determinado número de horas, al margen de la actividad áulica. Véanse los “Lineamientos, requisitos y procedimientos, para el incremento de horas y la asignación de plazas”, publicado en la Gaceta no. 54, del 1 de julio, 2010, en sus páginas 12 y 13. (Anexamos copia).
   Actualmente, ese derecho ganado por algunos mentores se encuentra en riesgo, toda vez que los Jefes de Materia, instruidos por los directivos de nuestro centro escolar, amenazan con volverlos frente a grupo, para dar cobertura a la totalidad de sus horas, incluidas las que tiempo atrás ejercían como Actividad Académica.

    Por todo lo anterior, nos queda la impresión de ejercer la práctica académica en medio de la incertidumbre, pues a pesar de la existencia de distintos documentos para regular su aspecto laboral, al plano discrecional, se reduce su aplicación. De tal suerte que no existe claridad, en torno a qué atenernos: Reglamento del Personal Académico, Estatuto del Personal Académico, Contrato Colectivo de Trabajo, Lineamientos para la Asignación de Horas Vacantes, o, lo último, que en el plantel 7 se guarda como secreto de Estado: las “Consideraciones para el Movimiento del Personal Académico, en el Semestre 2013-A”.

   Frente a tal escenario, los firmantes de esta misiva, con base en la disposición al diálogo suya, y al derecho de petición y audiencia nuestra, solicitamos a Usted,  que a la brevedad nos agende entrevista, con el propósito de revisar, esclarecer y encontrar de manera conjunta, un nuevo cauce a las situaciones referidas con antelación.

   Por la lectura y atención que se sirva dar a la presente, agradecemos; quedando a la espera de su pronta respuesta.

Le saludan respetuosamente,
Profesor                                 Academia                            Firma                           Correo




c.c.p. Interesados